Mas de 17 mil dosis de diversos medicamentos que estaban siendo comercializados ilegalmente fueron incautados por personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Temuco, en el sector isla Cautín de la capital regional.

Mas de 17 mil dosis de diversos medicamentos fueron incautados por personal de la Bidema de la PDI en Temuco, en la región de La Araucanía.

Fue allí donde se detuvo a dos mujeres durante una diligencia policial, luego de ser sorprendidas vendiendo los medicamentos en una feria libre.

El subprefecto Claudio Veisaga, jefe de la Bidema Temuco, detalló una orden de investigación por delitos contra la salud pública.

Un detective de la unidad especializada realizó diligencias para identificar a quienes estarían vendiendo medicamentos ilegalmente.

El oficial agregó que ese contexto detuvo a dos mujeres sorprendidas vendiendo antibióticos, analgésicos y corticoides.

Junto a esto se sumó antialérgicos, antihipertensivos, antimicóticos, antidepresivos, ansiolíticos, entre otros. Según se detalló, todos estos remedios sólo pueden ser comercializados en farmacias y con receta médica.

El personal de la PDI contó con el apoyo de fiscalizadores de la Unidad de Farmacia del Servicio de Salud Araucanía Sur. Ahí fu donde se verificó que los medicamentos estaban siendo comercializados ilegalmente.

Medicamentos incautados en Temuco

El fiscal de turno determinó que ambas mujeres fueron puestas en libertad, a la espera de citación por parte de la Fiscalía de Temuco.

Además, los medicamentos fueron remitidos al Servicio Salud Araucanía Sur y los fármacos a la unidad farmacia de la Seremi de Salud.

En La Araucanía, el año pasado, la PDI incautó más de 51 mil dosis de medicamentos que eran comercializados en la vía pública, ferias o por redes sociales.