Imputados por tráfico de drogas e infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos, dos hermanos integrantes de una comunidad mapuche de Victoria, quedaron en prisión preventiva. Tras la detención en un operativo policial, la PDI incautó más de 9 kilos de marihuana en proceso de secado y 60 plantas de cannabis sativa. Asimismo, al interior de los domicilios, se encontraron armas y municiones.

En prisión preventiva quedaron dos hermanos integrantes de una comunidad mapuche de Victoria, región de La Araucanía, imputados por tráfico de drogas e infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos.

Ambos fueron detenidos ayer en un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI), incautándoles más de 9 kilos de marihuana en proceso de secado y 60 plantas de cannabis sativa que estaban en un invernadero al interior de la comunidad mapuche del sector Santa Filomena.

Ante el Juzgado de Garantía de Victoria fueron presentados este sábado los hermanos, José Bernardino y Sonia Isabel Millape Millanao, de 49 y 44 años de edad respectivamente.

Se encontró droga, armas y municiones

Según detalló en la audiencia el fiscal del Ministerio Público, Héctor Leiva, en el domicilio de la mujer, el personal policial encontró 8 kilos con 156 gramos de marihuana en proceso de secado, al interior de cajas de cartón y en contenedores plásticos.

Además de un invernadero con 60 plantas de cannabis sativa de entre 67 centímetros y dos metros de alto, a lo que se sumó una pistola con cargador a fogueo con municiones y equipos de radiocomunicación portátil, un rifle a postones e incluso una baliza para vehículo de color azul.

En tanto, en la vivienda del otro imputado, se encontró 1 kilo 341 gramos de marihuana, además de una escopeta recortada calibre 16 y municiones de diverso calibre.

Asimismo, se incautaron más de $2 millones en efectivo, por lo que quedó investigado por trafico de estupefacientes y posesión ilegal de arma de fuego prohibida y municiones.

Tras oír a los intervinientes y luego de un receso, el juez de Garantía (s) y de turno en Victoria, Jaime Manríquez, resolvió aplicar a ambos imputados la medida cautelar de prisión preventiva, autorizando 3 meses de plazo para el cierre de la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)