La justicia acogió dos recursos de amparo en favor de la hija del werkén de Temucuicui Autónoma, Jaime Huenchullán. En uno de estos, la Corte de Temuco reconoció que el Juzgado de Garantía de Victoria se equivocó al despachar una orden de detención en contra de la mujer.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió dos recursos de amparo en favor de la hija del werkén (vocero) de la comunidad mapuche Temucuicui Autónoma, Jaime Huenchullán.

La mujer fue detenida por Carabineros en la Universidad Católica de Temuco, en respuesta a una orden emanada del Juzgado de Garantía de Victoria. Posteriormente, fue puesta en libertad.

La abogada Karina Riquelme, quien patrocinó uno de los recursos de amparo que fue acogido en forma unánime, valoró la decisión de los ministros. En el fallo, reconocen un error del tribunal antes mencionado, al despachar la orden de detención por una supuesta ausencia de la joven estudiante a una audiencia a la que sí asistió.

Segundo recurso se acogió parcialmente

En tanto, el segundo recurso de amparo, presentado por el INDH a favor de la estudiante, fue acogido solo en lo referido a la joven. No obstante, los ministros del tribunal de alzada rechazaron lo concerniente al accionar de Carabineros.

Lo anterior, al considerar que el personal policial se limitó a dar cumplimiento a una orden de detención que, a esa época, se encontraba vigente. Suman que los efectivos no estaban facultados para cuestionar dicha decisión jurisdiccional.

Sin perjuicio de lo anterior, el fallo detalla que Carabineros deberá procurar mayor diligencia en relación con la adecuada intimación de las órdenes de detención. Esto, porque constituye una garantía que los afectados tienen derecho a conocer de manera específica y clara.

En su momento, la joven detenida, hija de Jaime Huenchullán, uno de los werkenes de la comunidad mapuche Temucuicui Autónoma, fue derivada al cuartel de la Octava Comisaría de Carabineros, donde se verificó que la orden por la que había sido detenida quedaba sin efecto.