Un recurso a favor de la hija de uno de los voceros de Temucuicui Autónoma se presentó ante la Corte de Apelaciones de Temuco, luego que fuese detenida al interior de la universidad donde estudia y luego dejada en libertad.

En la Corte de Apelaciones de Temuco se ingresó un recurso de amparo en favor de hija de uno de los voceros de la comunidad de Temucuicui Autónoma tras una polémica detención al interior de un campus universitario de La Araucanía.

La acción legal es patrocinada por la abogada, Karina Riquelme, quien detalló que se trata de la hija del werkén, Jaime Huenchullán, quien fue detenida por personal civil de Carabineros hace algunas semanas al interior del campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco.

La profesional aseguró que la detención fue ilegal y que la estudiante fue seguida por efectivos de civil.

Jaime Huenchullán, padre de la joven, dijo que lo ocurrido debe ser aclarado por diversos estamentos, aseverando que todo deriva de una constante persecución a la comunidad a la que pertenece junto a su familia.

La joven detenida fue derivada en su momento al cuartel de la Octava Comisaría de Carabineros, donde se verificó que la orden por la que había sido detenida quedaba sin efecto, recuperando luego su libertad.

Por este hecho, recientemente 54 abogados y abogadas, además de egresados y exalumnos de la carrera de Derecho de la casa de estudios superiores, suscribieron una declaración en la que exigen un pronunciamiento de la Universidad Católica de Temuco, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas y de la Escuela de Derecho.

La universidad, en tanto, emitió una declaración en la que se comprometen a entregar a la justicia todos los antecedentes que permitan aclarar lo ocurrido, entre ello, registros de cámaras de seguridad que captaron el momento de la detención dentro de la Universidad.

Recuerso en favor de hija de werken detenida en universidad
Comunicado Universidad Católica de Temuco