La obra impulsada por el municipio local se concretó con el apoyo de una alianza público-privada entre el Gobierno Regional de La Araucanía y CMPC. El recinto fue construido con base a madera y cuenta con 70 puestos para los emprendedores de la Collipulli.

Hace unos días se inauguró en Collipulli, región de La Araucanía, una moderna vega techada en el centro de la comuna. La obra impulsada por el municipio local se concretó con el apoyo del Gobierno Regional de La Araucanía y CMPC.

El nuevo establecimiento se levanta en un espacio de cerca de 2 mil metros cuadrados, con capacidad para albergar 70 puestos que podrán comercializar y ofertar a la comunidad tanto productos agrícolas como artesanales.

En la inauguración, el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, valoró la importancia de este centro de abasto y destacó la entrega de “una vega digna para nuestros pequeños agricultores locales”.

En esta misma línea, María Gutiérrez, representante del Gobierno Regional de La Araucanía, afirmó que este tipo de iniciativas fomentan el desarrollo local y agregó que “la empresa privada ha sido un aliado estratégico importante en la comuna”.

Inauguración de vega techada
CMPC

El recinto tuvo una inversión por sobre los 300 millones de pesos y constituye todo un hito arquitectónico en la ciudad. Posee modernas instalaciones, un paseo peatonal, espacios adaptados y un módulo de servicios de una extensión de más de 100 metros cuadrados que contempla espacios para bodegas y baños.

Por su parte, Rodolfo Astudillo, presidente de los emprendedores de la vega, destacó que esta obra se gestó con un trabajo público – privado con CMPC, entidad que gestionó un espacio adecuado para los pequeños feriantes y agricultores de la comuna.

En tanto, el gerente de Asuntos Corporativos de Empresas CMPC, Guillermo Turner, comentó que este proyecto demuestra una “convivencia productiva”, ya que “todas las actividades productivas tienen cabida en esta zona, incluyendo al mundo emprendedor de Collipulli”.

“En este espacio todas las pymes pueden mostrar sus trabajos, pues otorga seguridad tanto para los compradores como para los que vienen a comercializar”, agregó Turner.

Emprendedoras de Collipulli
CMPC

La madera en el diseño de la vega techada

En la propuesta, la madera juega un rol fundamental. La empresa CMPC encargó el diseño arquitectónico al Centro de Innovación en Madera (CIM) de la Universidad Católica, institución que desarrolló esta iniciativa.

Tras un estudio sobre la materia prima que se ocuparía en este proyecto, se definió que toda la techumbre que cubre el mercado fuera construida completamente en madera, mediante pilares rollizos y vigas ensambladas por herrajes metálicos.

Respecto al material utilizado en el proyecto, CMPC destacó que la madera presenta ventajas ambientales frente a otros materiales de construcción, ya que no requiere de energía para su fabricación.

Asimismo, este tipo de edificaciones construidas con madera tienen una óptima calidad en su durabilidad y firmeza, debido a que es un material resistente a zonas lluviosas, además de ser aislante térmico, aseguró la empresa.