El lonco mapuche, identificado como Guillermo Ñiripil Cheuquepán, imputado por los delitos de extorsión y amenazas simples contra un empresario forestal en Lautaro a cambio de millonarios montos, quedó en prisión preventiva.

La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la prisión preventiva del lonco mapuche, Guillermo Ñiripil Cheuquepán, imputado por el delito de extorsión y amenazas simples a un empresario forestal para no incendiar su predio en Lautaro, región de La Araucanía.

En fallo unánime, el tribunal determinó la medida cautelar en contra del comunero, quien fue detenido días atrás luego de cobrarle a un hombre la suma de $18 millones a cambio de no quemar su bosque de pino.

Los ministros de la Tercera Sala del tribunal de alzada confirmaron la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Lautaro. Por esto, ordenaron el ingreso de Ñiripil Cheuquepán al centro penitenciario que determine Gendarmería.

Lo anterior, por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, de la víctima y para el éxito de la investigación.

Cabe recordar que el imputado es investigado por exigir, en más de una oportunidad, millonarios montos a propietarios de predios para no quemar sus bosques.

En esta causa participa como querellante el Gobierno, a través de abogados de la Delegación Presidencial en La Araucanía. Allí, se presentan los cargos de extorsión, porte ilegal de arma de fuego, disparos injustificados e incendio.