El trabajo investigativo del OS9 de Carabineros en coordinación con la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía permitió la detención del dirigente mapuche Guillermo Enrique Ñirripil Cheuquepan, acusado por el delito de extorsión al dueño de un bosque, a quien le habría cobrado $18 millones a cambio de no quemarle el predio.

Carabineros del OS9 detuvo este martes a un dirigente mapuche en el marco de una investigación por el delito extorsión. Habría cobrado millonario monto a víctima a cambio de no quemarle un bosque.

Se trata de Guillermo Enrique Ñirripil Cheuquepan, de la comunidad Miguel Cheuquepán en Lautaro, quien fue arrestado en la Plaza de Armas de Temuco, en la región de La Araucanía.

Fuentes de Radio Bío Bío reportan que el dirigente amenazó a una persona con quemarle su bosque si no le pagaba un millonario monto.

En ese contexto es que este martes, Ñirripil acudió a una sucursal del Banco Security para retirar 18 millones de pesos depositados por la víctima. Luego de eso se materializó su detención en la plaza Aníbal Pinto.

El acusado tenía una orden vigente de captura por el delito de extorsión, causa de carácter reservada. Investigación desarrollada por el OS9 de Carabineros y la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.

El dirigente mapuche permanece bajo custodia policial, a la espera de la audiencia de control de detención y formalización de cargos que se desarrollará mañana miércoles ante el Juzgado de Lautaro.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)