El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó el trabajo del Ministerio Público y de las policías encargadas, detallando que la detención del comunero se logró tras una investigación que llevaba tiempo en marcha.

Este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó felicitaciones públicas a la Fiscalía y policías encargadas tras la detención de un comunero mapuche por un caso de extorsión en Temuco, región de La Araucanía.

Recordemos que durante este martes, un dirigente mapuche, identificado como Guillermo Enrique Ñirripil Cheuquepán, fue detenido en la Plaza de Armas de Temuco, luego de cobrar $18 millones que obtuvo tras extorsionar a un hombre.

Lo anterior, ya que el imputado de la comunidad Miguel Cheuquepán en Lautaro, amenazó a la víctima con quemar el bosque que comprendía su predio en caso de no entregar la millonaria suma de dinero exigida.

Caso de extorsión de comunero: investigación llevaba tiempo en marcha

El secretario de Estado detalló que se trata de una investigación que llevaba tiempo en marcha, lo que permitió recabar todos los antecedentes.

De esta manera, aseguró que se encontraban a la espera de que el dinero fuera depositado al comunero y cobrado, para así poder detener a Ñirripil.

Cabe destacar que el detenido tenía una orden vigente de captura por el delito de extorsión, causa de carácter reservada. Investigación desarrollada por el OS9 de Carabineros y la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.

En tanto, durante la jornada de este miércoles, el imputado será formalizado por el delito de extorsión en el Juzgado de Garantía de Lautaro.