El pequeño ciervo fue liberado en la Reserva Malalcahuello, mientras que el marsupial fue retornado a su ambiente natural.

Brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) rescataron con vida a un pudú y a un monito del monte, en medio de un incendio en la región de La Araucanía.

Los animales fueron encontrados durante las labores de combate al incendio forestal denominado “Bochoco”, que se desarrolla entre las comunas de Temuco y Lautaro.

Recordemos que este incendio lleva cuatro jornadas consecutivas en combate y ya ha consumido cerca de 900 hectáreas, según el último reporte de Senapred.

Según comunicó Conaf a través de sus redes sociales, el pequeño ciervo fue liberado en la Reserva Malalcahuello junto a personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), mientras que el marsupial fue retornado a su ambiente natural.

¿Qué hacer con animales silvestres huyendo de un incendio?

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) explica en su página web qué medidas tomar en caso de avistamientos de esta clase de especies.

“Ante la presencia de algún animal silvestre afectado en su libre desplazamiento, con problemas físicos o afectado por un incendio forestal, comunicarse a nuestra mesa de ayuda +56 223451100 o a la oficina SAG más cercana“, consigna la entidad.

Los horarios de atención oficiales son de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Recomendaciones básicas

Desde el SAG, dan las siguientes recomendaciones para estas situaciones:

1. No ingresar a las zonas afectadas por el incendio sin la autorización de las autoridades competentes.

2. En caso de avistamientos de ejemplares sanos, no acercarse y dejar que se reubiquen de manera natural.

3. No alimentar a la fauna silvestre.

4. Los ejemplares de fauna silvestre no son mascotas, no los lleve a su domicilio.

5. Mantenga a sus mascotas resguardadas, no sacarlas a pasear por el sector. Si lo hace, siempre utilizar algún medio de sujeción (correa) para evitar ataques y estrés a fauna silvestre.

6. Conduzca con precaución en los alrededores de la zona afectada por el incendio.