El werkén de la comunidad mapuche de Temucuicui, Mijael Carvones Queipul, fue detenido junto a un grupo de empresarios forestales con residencia en la región del Bío Bío, en el marco de una diligencia por sustracción de madera, asociación ilícita y delitos tributarios.

Carabineros confirmó que el werkén de Temucuicui, Mijael Carvones Queipul, no está cumpliendo con el arresto domiciliario total, como imputado por robo de madera en La Araucanía.

Ante esto, la Fiscalía ya solicitó una audiencia para revisar las medidas cautelares del comunero mapuche.

Desde el 29 de diciembre del año pasado, Carvones se encuentra sujeto a arresto domiciliario total.

Esto, luego que se le revocara la prisión preventiva con la que quedó tras ser formalizado por asociación ilícita y robo de madera.

Si bien en un principio, el werkén había fijado domicilio al interior de Temucuicui, Carabineros tuvo problemas para acceder a la comunidad en materia de seguridad.

Fue debido a esto que, a petición de la Fiscalía, se cambió su lugar de residencia.

El Jefe de la IX Zona de Carabineros, General Manuel Cifuentes, reconoció que en una de las visitas al nuevo domicilio de Carvones, no fue hallado.

“Tenemos el registro. Nos llegó la nueva dirección que fijo la persona controlada, la que ya ha sido revisada en varias oportunidades”, comentó.

Por medidas de seguridad y no vulnerar los derechos del imputado, el oficial de Carabineros prefirió no revelar la zona donde se fijó el nuevo domicilio.

En vez de esto sólo dijo que se trataba de un sector rural pero de mejor acceso.

Desde el Ministerio Público confirmaron que ya solicitaron una fecha de revisión de medidas cautelares, programada el 3 de marzo a las 10:30 horas.