Debido a las condiciones climáticas, particularmente el viento, se activó el incendio forestal en el sector Pangueco de Purén, donde los vecinos decidieron evacuar voluntariamente ante el avance de las llamas a las zonas pobladas.

Tres viviendas fueron destruidas tras el incendio forestal que ha mantenido bajo amenaza el sector urbano de Purén, en la región de La Araucanía. Lo anterior ha obligando a un impresionante despliegue de Bomberos y brigadistas forestales.

Paralelamente los primeros afectados y damnificados, reiteran sus pedidos de ayuda, especialmente en el sector rural.

Un gran despliegue de autoridades de Gobierno está monitoreando la situación en la zona afectada y adoptando medidas para apoyar a los afectados.

Horas muy complejas están soportando los habitantes de Purén, en la cordillera de costa de la provincia de Malleco, tras generarse un incendio en el sector Pangueco, de la ruta Purén a Contulmo, cuya magnitud se incrementó velozmente avanzando a la zona urbana.

Lo que derivó en sucesivos llamados a evacuar, mientras se desplegaba toda la fuerza de tarea de Bomberos y equipos de emergencia para proteger la ciudad.

El alcalde, Jorge Rivera Leal, entregó un reporte de la afectación generada por el fuego que sigue activo y amenazando a la zona urbana de la comuna.

Paralelamente los damnificados del sector rural, reiteran sus pedidos de ayuda, tanto para ellos como para sus animales, tal como lo narró el lonco, Hugo Silva Cheuquelaf, en representación del Lof Ipinco Alto y comunidades vecinas que fueron afectados por el fuego el reciente fin de semana.

El director regional del INDAP en La Araucanía, Pablo González, junto a autoridades del sector agrícola llegó a la zona para entregar alimento concentrado en un operativo que se replicó simultáneamente en otras comunas de la región.

Recomiendan uso de mascarillas

En su visita a la zona, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, reiteró la sugerencia a los habitantes de la zona afectada, de usar mascarillas ante la prolongada inhalación de humo generado por los incendios.

La autoridad confirmó además que en coordinación con el SAG se trabaja para apoyar a las familias cuyo ganado murió en los incendios a objeto de que los cadáveres sean enterrados acorde a la normativa sanitaria.

Cuadrado anticipó además la llegada a la zona de un Centro de Atención para Salud Mental COSAM Móvil, para atender a la comunidad que ha estado sometida a altos niveles de stress

Los lesionados con quemaduras durante los primeros dias de incendios, permanecen internados en la región Metropolitana, según detalló el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yañez.

La situacion se mantiene compleja aquí en esta comuna mientras se sigue combatiendo el fuego que se reactivó en el sector Pangueco de la ruta Puren a Contulmo manteniendose la amenaza al sector urbano de la comuna