Más de 12 mil hectáreas han sido cosechadas en La Araucanía, en el marco del Plan Cosecha Segura 2023, que resguarda 128 predios agrícolas de la región, con apoyo de Carabineros y personal militar.

El plan -que ahora se denomina como de Seguridad Agroalimentaria- es ejecutado por Carabineros de Control y Orden Público (COP) y en coordinación con los gremios agrícolas de La Araucanía, quienes en años anteriores, acusaban una serie de delitos en época de cosecha.

El general Cristian Mansilla precisó que son más de 12 mil las hectáreas cosechadas, durante los primeros días de verano.

“De los 128 predios que están adscritos, llevamos más de 12 mil hectáreas cosechadas. Este plan se está desarrollando día a día, de manera permanente, apoyando principalmente a los agricultores”, indicó Mansilla.

12 mil hectáreas han sido cosechadas en La Araucanía

Por su parte, Sebastián Naveillán, presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, indicó que la región produce el 45% de los granos que consume el país.

El delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, destacó el trabajo entre el mundo público y el privado.

“La seguridad es fundamental, poder contar con los usuarios para entregar información pertinente y oportuna”, detalló la autoridad.

Así, el exPlan Cosecha Segura cuenta con un intenso despliegue táctico para generar condiciones de seguridad a través de patrullajes focalizados y vigilancias especiales, el uso de drones, despliegues en helicóptero y un número de contacto para emergencias.