Cuestionamientos recibió el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, tras sus declaraciones emitidas en La Araucanía, donde relacionó el alza de delitos con el aumento de la población. El diputado Miguel Mellado dijo que el análisis de la autoridad es errado, mientras que Andrés Jouannet le pidió mayor rigurosidad.

Parlamentarios de oposición criticaron los dichos del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien de visita en La Araucanía, señaló que el alza de los delitos violentos en el último tiempo se debe al crecimiento de la población.

“Lo que la evidencia nos muestra es que frente a aumento de población, hay un aumento en incidencia y hoy en día la gran proporción de delitos en este país, violentos como no violentos, de los más graves a menos graves, son en manos de ciudadanos chilenos”, indicó.

Tras eso el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, aseveró que el análisis de Vergara es errado: “A dónde la vio, ¿qué está comiendo?, las cifras que van al alza son cifras a las que él no tiene respuesta (…) espero que el subsecretario enmiende su error”.

En cambio, su par de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, lo tildó de “poco serio” y le solicitó mayor rigurosidad, ya que “los chilenos no somos tontos”.

Estos dichos fueron emitidos por el subsecretario Eduardo Vergara posterior a una reunión que sostuvo con autoridades en la Prefectura de Cautín en Temuco, en el marco de un viaje a La Araucanía para abordar temáticas de seguridad.