De acuerdo al Gobierno, durante 2022 los hechos de violencia en la región de La Araucanía disminuyeron un 39% en comparación a 2021.

En un 39% disminuyeron los hechos de violencia durante el 2022 en la región de La Araucanía, según el Gobierno, cifras que difieren de las publicadas en su balance anual por la Mutigremial.

En su análisis del año recién pasado, el Ejecutivo en La Araucanía resaltó que los delitos vinculados a la violencia rural, se redujeron al compararlos con el 2021.

Eso de acuerdo a estadísticas que maneja Carabineros y que reveló el delegado Presidencial, José Montalva, quien dijo que en 2021 hubo poco más de mil casos, mientras que en el 2022 llegaron a 636.

Si bien, los números sobre hechos de violencia corresponden solo a La Araucanía, la Multigremial consolidó los datos de la Macrozona Sur, entregando cifras muy distintas a las que dio a conocer el Gobierno.

El presidente de la Multigremial, Patricio Santibáñez, dijo que el 2021 era el año con mayores delitos, pero que fue superado ampliamente por el 2022.

Es por eso, que según Santibáñez, es relevante mantener las herramientas que han dado resultados como el Estado de Emergencia y persecución de grupos violentos.

Finalmente, Montalva evitó entrar en polémica con la Multigremial ante las diferentes cifras que publican.

A su juicio, es inoficioso centrarse en los números, cuando existe un diagnóstico consensuado de lo que ocurre en la Macrozona Sur y la falta de seguridad.