En la región de La Araucanía fue valorado el anuncio del Gobierno, donde informaron que se está evaluando la construcción de un recinto penitenciario para los pueblos originarios. El delegado presidencial de la novena región, José Montalva, la calificó como una "muy buena idea". No obstante, la diputada mapuche, Éricka Ñanco, recalcó que se debe conversar con las propias comunidades.

Tras el anuncio del Gobierno donde revelaron que están evaluando posibilidad de una cárcel especial para pueblos originarios, desde la región de La Araucanía valoraron la idea.

Si bien, hasta ahora sólo se mantiene como una propuesta idealizada, el delegado presidencial de la novena región, José Montalva, la calificó como una “muy buena idea”. Además, posee el apoyo de los diputados de la zona.

En concreto, la autoridad regional aseguró que la iniciativa debe lograr un acuerdo y cumplir con los estándares correspondientes.

“Creo que es una muy buena idea en la medida de que cumple con los estándares y los acuerdos de todas las partes. Aquí tenemos que, en general, respecto a las grandes temáticas que tiene la región, llegar a grandes acuerdos“, aseguró.

“Siempre es complejo este tema, y por eso hay que abordarlo entre todas las partes”, sostuvo.

Lee también...

Cárcel especial: debe ser conversado con las propias comunidades

Por su parte, Éricka Ñanco, diputada mapuche y militante de Revolución Democrática (RD), resaltó la idea. Sin embargo, siempre y cuando se respete el Convenio 169 de la OIT, así como con previa consulta a las comunidades mapuches.

“Esta es una opción que está en proceso de evaluación. Y como tal, debe ajustarse por sobre todas las cosas al Convenio 169 de la OIT, particularmente, a los artículos 8, 9 y 10 que tienen que ver con los derechos carcelarios de las primeras naciones”, recalcó.

“Es así como se hace indispensable realizar procesos de consulta con las comunidades primero que todo. Y también con familiares de quienes están hoy privados de libertad”, agregó.

De esta manera, la parlamentaria oficialista en La Araucanía hizo énfasis en que, antes de escuchar las opiniones de los diputados, el tema debe ser socializado con las propias comunidades para conocer sus necesidades.