Pelentaro Llaitul, hijo del líder de la Coordinador Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, abandonó junto a otros cuatro imputados acusados de ataques incendiarios en La Araucanía su audiencia de formalización, ya que piden que dicha instancia sea de manera presencial.

La jornada de este viernes, los cinco integrantes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), entre ellos el hijo de Héctor Llaitul, Pelentaro Llaitul, resolvieron retirarse de la sala en la que permanecían en la cárcel de Temuco y no asistir a la audiencia -por vía Zoom- que estaba por iniciar ante el Juzgado de Garantía de Lautaro por dos atentados ocurridos en La Araucanía.

La decisión de los detenidos, se basa en su exigencia respecto de que la audiencia en cuestión sea de manera presencial.

Cuando esta situación estaba siendo debatida, los acusados se pusieron de pie y salieron de la sala en la cual se encontraban al interior del recinto penal ya mencionados.

Lo anterior, motivó que el juez Eduardo Pérez postergue la audiencia de formalización hasta las 13:00 horas.

Esto último, a la espera que los abogados defensores puedan conversar con sus representados.

Con el paso de los minutos, los acusados regresaron a la sala donde aguardaban la audiencia, pero volvieron a retirarse.

Hace unos días, consultado por Radio Bío Bío Temuco, el fiscal regional, Roberto Garrido, detalló que a los sujetos se les podrían atribuir delitos como incendio reiterado, robo con intimidación y otros delitos asociados a la tenencia ilegal de armas, según indican las pericias.

Por la incautación de un dron que mantenían los detenidos, el fiscal afirmó que “esto demuestra un grado de preparación importante, para procurar la impunidad en la realización de las acciones que llevan a cabo”.

Otras especies incautadas en cercanía de donde los sujetos se ocultaban fue un celular, motosierras y herramientas; entre otras.

La Fiscalía confirmó que los imputados presentan domicilio en la región de La Araucanía, el Bío Bío y la región Metropolitana.