Gendarmería aclaró a través de un comunicado el traslado de dos internos mapuche de la cárcel de Angol al Centro de Educación y Trabajo (CET) de esta comuna. Según la institución, ambos "cumplían con todos los requisitos". En relación a las amenazas contra el alcaide, Gendarmería presentó una querella en contra de quienes resulten responsables, la que se suma a la investigación que abrió la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.

A través de un comunicado emitido este miércoles, Gendarmería aclaró el traslado de dos internos mapuche de la cárcel de Angol al Centro de Educación y Trabajo (CET) de esta comuna de la región de La Araucanía.

Esto, tras las diversas opiniones que ha generado esta decisión y donde incluso los jefes de bancada de Chile Vamos se encuentran evaluando una posible acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por no intervenir en este conflicto.

El hecho en cuestión ocurrió durante la jornada del pasado miércoles 17 de agosto, cuando se concretó el traslado desde el Centro de Detención Preventiva de Angol a centros de educación y trabajo de dos de tres comuneros que estaban en huelga líquida hace varios días.

Esta decisión fue aceptada por el alcaide, quien recordemos se encuentra bajo amenaza de muerte.

“Cumplían con todos los requisitos”

A raíz de esto, Gendarmería señaló que “la decisión del traslado al Centro de Educación y Trabajo de Angol de los internos Juan Segundo Calbucoy Montanares y Johan Gonzalo Millanao Nahuelpi, a la cual alude el dirigente penitenciario, responde a toda la normativa vigente en esta materia”.

“Según el Decreto Supremo N° 518, Reglamento de Establecimientos Penitenciarios; y el Decreto N° 943, Reglamento que establece un estatuto laboral y de formación para el trabajo penitenciario, los internos condenados cumplían con todos los requisitos reglamentarios para ser trasladados. Esta decisión fue adoptada en los correspondientes consejos técnicos”, añaden en el comunicado.

Así también señalan que “el procedimiento de traslado se llevó a cabo por personal de la Unidad de Servicios Especializados Penitenciarios (USEP) de Angol, cumpliendo con todas las exigencias tanto de seguridad como sanitarias”.

Amenazas contra alcaide de cárcel de Angol

En cuanto a las amenazas recibidas por el alcaide del Centro de Detención Preventiva de Angol, Gendarmería de Chile presentó una querella en contra
de quienes resulten responsables.

“La institución, reafirma que su accionar busca siempre apegarse a los marcos legales vigentes y estamos permanentemente revisando nuestros procedimientos (…)”, indicaron desde Gendarmería.

Cabe destacar que la Fiscalía de Alta Complejidad de la región de La Araucanía, a través del fiscal jefe César Schibar, informó sobre la apertura de una investigación por las amenazas en contra del alcaide de la cárcel de Angol aparecidas en un lienzo, tras un ataque incendiario ocurrido la semana pasada.