Más de 2300 personas se mantienen aisladas en la comuna de Lonquimay. En la última jornada, se habilitaron 2 de los 3 pasos fronterizos en La Araucanía.

Con mejores condiciones climáticas, este sábado continuó el despeje de caminos en la cordillerana comuna, la más afectada del pasado sistema frontal donde dejó intensas nevadas.

Según el último informe de la Onemi, 2.326 se mantenían aisladas. Por ello, maquinaria pesada trabaja para despejar caminos secundarios y vecinales, bajo la coordinación del municipio local.

Ante la gran cantidad de nieve, se pidió maquinaria adicional, lo que fue autorizado por la Onemi y la delegación presidencial, integrándose así cinco motoniveladoras 6×6 y ocho bulldozers que ya trabajan en los sectores altos más afectados.

Adicionalmente, los servicios de emergencia van reponiendo el servicio eléctrico, tras la caída de postes y de algunas líneas.

Situación de los pasos fronterizos

En tanto, el paso fronterizo Pino Hachado, el de mayor importancia de la región de La Araucanía, se mantiene cerrado por acumulación de nieve en el lado argentino cerrado, mientras que el paso Icalma se encuentra habilitado para vehículos menores entre las 8:00 y las 17:00 horas, con restricción de porte de cadenas.

Finalmente, el paso Mamuil Malal en Cautin está abierto en el mismo horario, permitiendo el paso de buses con recorridos internacionales.