Desde el 2018, en la región de La Araucanía solo existe una condena por el delito de usurpación de tierras, según expone el estudio “Violencia en la Macrozona Sur 2018-2021: Usurpaciones”.

Solo una condena por el delito de usurpación de tierras se registra en La Araucanía desde el año 2018 a la fecha.

Según un estudio, en cuatro años se han denunciado más de 160 de estos hechos en la región, mientras que desde la Multigremial pidieron avanzar en la legislación por este delito.

Esto según un informe denominado “Violencia en la Macrozona Sur 2018-2021: Usurpaciones”, el cual -a lo largo de este período- recoge la cantidad de causas ingresadas por el delito de usurpaciones, alcanzando su máximo el segundo semestre de 2021, con 53 causas ingresadas.

En cuanto a la vía de ingreso de estas, el documento indica que un 42% lo hace por querellas de particulares, 7% por querellas de la Intendencia y 15% de otros órganos estatales, principalmente municipios, mientras que el 36% restante de las causas ingresan por denuncias.

Según señaló José Miguel Aldunate, director de Estudios y autor del informe, en 4 años, solamente se ha obtenido una condena dentro de 150 casos de usurpación.

En tanto, el presidente de la Mulitgremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, expresó que urge avanzar en modificar la legislación vigente para perseguir este delito.

Según el análisis, los principales afectados por los delitos de usurpación son los residentes de la zona con un 68% y empresas con un 28%, mientras que el el 61% de las acciones penales se interponen “contra quien resulte responsable”.