El Gobierno anunció la presentación de una querella luego que la Resistencia Mapuche Malleco atacara a balazos la madrugada de este jueves un retén de Carabineros ubicado en la localidad de Púa en la comuna de Victoria, región de La Araucanía.

El delegado Presidencial Regional de La Araucanía, Raúl Allard, anunció la presentación de una querella tras el ataque a balazos ocurrido este jueves contra un retén de Carabineros ubicado en la localidad de Púa en la comuna de Victoria, el cual se adjudicó la Resistencia Mapuche Malleco.

En conversación con Radio Bío Bío, Allard afirmó que el Gobierno condena este tipo de hechos que se repoyen en la zona, defendiendo -eso sí- el Estado de Excepción Constitucional aplicado para las provincias de Malleco y Cautín.

Para ello, sostuvo que los delitos han bajado de forma considerable en la región de La Araucanía desde que se implementó la presencia de militares en apoyo al personal policial.

Los hechos

Hasta el lugar, a eso de las 03:40 horas, llegó una camioneta con cinco personas, las que comenzaron a disparar en contra del cuartel.

El hecho dejó daños en el frontis del edificio y en la propia unidad policial, mientras que el personal de guardia logró parapetarse durante el ataque. Además, tres vehículos también quedaron con daños.

Una casa aledaña, que corresponde al jefe de retén, terminó con daños de consideración por el ataque con armas automáticas y largas.

Personal del OS-9 y Carabineros del Labocar se trasladaron hasta el lugar, en un procedimiento que quedó a cargo del jefe de zona de La Araucanía, general Manuel Cifuentes.