Se mantiene la huelga de hambre de comuneros mapuche de la cárcel de Lebu, a la que se sumó también Emilio Berkhoff, recluido en el penal Bío Bío de Concepción. El grupo demanda el traslado a otros recintos penitenciarios, medida que está siendo analizada por un equipo de asesores jurídicos y sociales de Gendarmería.

Tres semanas cumple la huelga de hambre líquida de comuneros privados de libertad en Lebu y Concepción.

La medida de presión ha obligado a un seguimiento muy de carca de parte de Gendarmería para garantizar la salud, según explicó la seremi de Justicia, Claudia Soto.

Los manifestantes son Orlando Sáez, Oscar Pilquimán y César Millanao, condenados por el homicidio del comunero Eledoro Raiman.

A ellos se sumó Emilio Berkhoff, acusado en una investigación por tráfico de drogas.

Lo que piden los primeros es el traslado desde la cárcel de Lebu al Centro de Estudio y Trabajo de Cañete.

Mientras que Berkhoff busca ser llevado desde el Penal Bío Bío al módulo de comuneros de Lebu, de manera de estar más cerca de su familia en Puerto Choque.

Víctimas de violencia rural criticaron peticiones de comuneros en huelga

Para Fernando Fuentealba, presidente de la Agrupación de Víctimas de Violencia Rural Provincia de Arauco, el que se acceda a esos beneficios, sería impresentable.

En ese sentido, apuntó a que se trata de una muestra de la desigualdad de la ley respecto de víctimas y victimarios.

Hasta ahora la demanda de los comuneros no ha tenido una respuesta, siendo responsabilidad de Gendarmería emitir una decisión, señaló la seremi de Justicia.

Informaciones recopiladas por Radio Bío Bío indican que el pronunciamiento de Gendarmería sería inminente, sin descartarse que sean acogidos los cambios de penal de los cuatro huelguistas.