Por el delito de apremio ilegítimos fue formalizado un carabinero acusado de golpear a un detenido en una comisaría de Lautaro, región de La Araucanía, a quien le habría fracturado una pierna.

Un funcionario de Carabineros de dotación de la Primera Comisaría de Lautaro, región de La Araucanía, fue formalizado por el delito de apremios ilegítimos que habría cometido al golpear a un detenido que resultó con una fractura en una pierna.

Ante el Juzgado de Garantía de Lautaro, el fiscal del Ministerio Público, Enrique Vásquez formalizó a un integrante de la policía uniformada que solo se puede identificar con sus iniciales, J.C.C.S. por el delito de apremios ilegítimos, el cual perpetró el 23 de abril de 2021 en la Comisaría de Lautaro.

La sede de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en esta causa, tras presentar una acción judicial el 28 de abril de 2021, días más tarde de tomar conocimiento de la situación, valorando la abogada, Mariana Méndez la decisión de la Fiscalía de iniciar una investigación por este hecho.

De acuerdo con el relato de los hechos entregado en la audiencia, la víctima había sido llevada al cuartel policial durante la madrugada del 23 de abril del año pasado, en condición de detenido.

En este recinto, un uniformado lo golpeó por cerca de 20 minutos, sin que hubiera provocación y en un instante ejerció presión con todo su cuerpo sobre una pierna de la víctima, causándole una fractura, por lo que fue derivado al Hospital de Lautaro y luego al Regional en Temuco.

Finalmente, el juez Eduardo Pérez decretó la medida cautelar de prohibición de aproximarse al ofendido y fijó un plazo de cuatro meses para la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)