Debido a las intensas nevazones registradas en la zona cordillerana de la región de La Araucanía, más de 1.400 personas se encuentran aisladas en la comuna de Lonquimay.

Más de 1.400 personas se mantienen aisladas en Lonquimay, por las intensas nevadas en la zona cordillerana de La Araucanía, que mantiene los tres pasos fronterizos cerrados.

A su vez, hay 360 camiones a la espera de cruzar en ambos lados de la frontera y en las próximas horas ingresará un nuevo sistema frontal a la zona.

La jornada de este martes comenzarán a intensificarse las precipitaciones en la zona cordillerana de la región de La Araucanía, donde se esperan nevadas para las zonas altas de la comuna de Lonquimay, ciudad que se encuentra con Alerta Amarilla.

Lo anterior, tomando en cuenta que en el último informe se indicó que aún se encuentran 1.400 personas con problemas de conectividad vial, producto de la nieve que dejó el pasado sistema frontal.

Es por ello que se está trabajando con maquinaria pesada para el despeje de los caminos, donde una cantidad importante de dichas máquinas fueron gestionadas para la emergencia por parte de la Onemi, precisó la directora en La Araucanía del estamento, Janet Medrano.

“En el caso de Lonquimay, al día de hoy contamos con trece maquinarias contratadas por emergencias adicionales a las maquinarias que ha dispuesto el mismo Municipio, como también el Ministerio de Obras Públicas”, preció Medrano.

A ello, agregó que “este es un trabajo lento, debido a que también hemos tenido distintos sistemas frontales que han ido, de alguna forma, generando dificultades para avanzar en el despeje de los sectores. Sin embargo, pensamos que con esta cantidad de maquinaria esperamos poder concluir esta labor en el menor tiempo posible”.

Por otra parte, producto de la nieve, el congelamiento de la ruta, además de las maquinarias no tan apropiadas para limpiar la cantidad de nieve en territorio argentino, es hace ocho días los pasos fronterizos Icalma, Pino Hachado y Malalcahuello, se encuentran cerrados.

Producto de esta situación, son cerca de 160 camiones los que se encuentran en las cercanías de la localidad de Liucura esperando poder cruzar la cordillera, mientras que 200 camiones están en Las Lajas, en territorio argentino, aguardando poder cruzar con sus cargas a los puertos de la región del Bío Bío.

Además, son numerosos los turistas que se encuentran en territorio trasandino, específicamente en las provincias de Neuquén y Río Negro, esperando poder volver a Chile.