En libertad vigilada intensiva se podrá mantener uno de los condenados por el homicidio del comunero Camilo Catrillanca. Luego de la apelación de su abogado, el excabo primero podrá continuar con su sentencia, fuera de la cárcel.

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol otorgó el beneficio de libertad vigilada intensiva para uno de los condenados por el homicidio de comunero Camilo Catrillanca el 14 de noviembre de 2018 en Ercilla, región de La Araucanía.

Se trata del excabo primero Braulio Valenzuela, quien fue sentenciado a cumplir tres años y un día de cárcel por los delitos de disparo injustificado en contra del comunero y obstrucción a la investigación.

Su defensa apeló a los beneficios que otorga la nueva ley 21.412, por lo que ahora podrá cumplir bajo libertad vigilada intensiva lo que le resta de sentencia.

Valenzuela fue absuelto por el delito de encubridor de homicidio calificado contra el menor M.P.C. (que acompañaba a Catrillanca), encubridor de disparo injustificado y de tortura, autor del delito de falsificación de instrumento público y encubridor del homicidio del comunero.

En marzo de este año, Javier Jara Müller, abogado del excabo, acusó que Gendarmería le negó a Valenzuela acceder a beneficios extrapenitenciarios, por tratarse de un caso “mediático”.

Según indicó en ese momento el profesional, el 5 de julio de 2021 el condenado cumplió un tercio de la pena respectiva, por lo que solicitó permiso diario para trabajar, lo que le habría sido negado.