El INDH ingresó un recurso de amparo para 15 reos que permanecen 20 horas diarias encerrados en celdas de la cárcel de Temuco, región de La Araucanía.

15 internos de la cárcel de Temuco, región de La Araucanía, permanecen 20 horas encerrados en celdas debido a razones de seguridad. Por lo que, el Instituto Nacional de Derechos Humano (INDH) ingresó un recurso de amparo.

La presentación del recurso ante la Corte de Apelaciones de Temuco, surgió por denuncias de familiares de las personas privadas de libertad, lo que motivó una observación en el Centro de Cumplimiento Penitenciario y la preparación de informes.

Lo anterior, lo precisó, Federico Aguirre, director del INDH en La Araucanía.

Recurso de Amparo

En el recurso de amparo se detalla que los internos tienen restringidas, significativamente, las horas de acceso a patio y están encerrados en un sitio con baja iluminación por casi 20 horas diarias, ya que sólo pueden salir de sus celdas de las 09:30 horas de la mañana hasta 12:00 horas del día.

Además, el documento indicó que existe hacinamiento, puesto que entre cuatro y siete personas están en cubículos de 2×3 metros y cuentan con sólo dos colchonetas, que deben compartir al momento de dormir.

Aguirre agregó que cumpliendo su mandato, el INDH ha representado a Gendarmería la necesidad de avanzar en una solución integral para las personas privadas de libertad, que requieran medidas de aislamiento, de modo que no se conviertan en castigos encubiertos o en un menoscabo a su dignidad.