Videos dan cuenta del procedimiento de la PDI y Carabineros para capturar a un hombre apodado "El Chino", acusado de ser el autor del disparo que mató al inspector Luis Morales Balcazar durante un amplio operativo en Ercilla en 2021. Los registros están disponibles a continuación:

Fue en horas de la madrugada de este martes que en un amplio operativo en Ercilla fue detenido Alejandro Liguén, alias “El Chino”, acusado de ser el autor del disparo que mató al inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Morales Balcazar, en enero de 2021.

El procedimiento lo encabezó la PDI, con resguardo de personal de Control de Orden Público de Carabineros.

En imágenes enviadas a Radio Bío Bío de Temuco, se aprecia la magnitud del monitoreo aéreo en tiempo real desde un Centro de Operaciones de Pailahueque. En total, el operativo no demoró más de 10 minutos.

“El Chino” se encontraba durmiendo en su domicilio cuando en el sector de Chacaico, en Ercilla, cuando fue capturado por los equipos policiales.

En su domicilio, Liguén tenía un fusil de munición de grueso calibre y con mira telescópica.

Durante la audiencia de control de detención y posterior formalización, se informó que el hombre es investigado por al menos cuatro delitos, entre ellos la muerte del inspector de la PDI, Luis Morales Balcazar.

Esto ocurrió el 7 de enero de 2021, en medio de un amplio operativo antidrogas en Ercilla, el que contó con más de 800 funcionarios de la PDI, provenientes desde diversas regiones del país.

Morales Balcazar, era parte del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique. Durante el procedimiento fueron atacados y ocho funcionarios terminaron heridos. El inspector, quien recibió un impacto de bala en el cuello, falleció producto de las heridas.