Decretan prisión preventiva para el acusado del disparo que le quitó la vida a un agente PDI en un operativo de Ercilla de 2021. El presunto autor fue detenido durante la madrugada de este miércoles y será trasladado al centro penitenciario de Concepción para cumplir con la medida.

El Juzgado de Collipulli decretó la prisión preventiva para Alejandro Liguén, presunto autor del disparo que mató al inspector de la PDI, Luis Morales, durante un operativo de más de 800 funcionarios en enero de 2021 en Ercilla, región de La Araucanía.

El imputado, apodado “El Chino”, fue capturado cerca de las 05:00 de este miércoles 25 de mayo en el sector Chacaico, comuna de Ercilla, mientras dormía en un domicilio del sector.

En la audiencia de control de detención, el fiscal del Ministerio Público, Carlos Bustos, informó al acusado que está siendo investigado por cuatro hechos, entre ellos: el delito de homicidio consumado a oficial de la PDI, homicidio frustrado a otro oficial de la policía civil, homicidio tentado a carabinero de servicio, además de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, sumado a receptación.

La indagatoria en cuestión tiene como base los hechos ocurridos el 7 de enero de 2021, cuando se concretó el masivo operativo de la Policía de Investigaciones, que contó con equipos de diversas zonas del país.

El imputado por ahora quedará recluido en el centro penitenciario de Concepción, pero se realizará una nueva audiencia de cautela de garantías para gestionar su traslado al CDP de Angol.

El plazo de investigación tendrá una duración de tres meses.

Operativo terminó con 8 lesionados

El inspector, Luis Morales Balcazar, era parte de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique y apoyaba a la Brigada Especializada Antidrogas que ingresó a la zona rural de Pidima.

A su vez, fue en medio del procedimiento que el equipo fue atacado, terminando ocho funcionarios de la PDI con lesiones. Morales fue quien quedó más grave, producto de un impacto balístico a la altura del cuello, herida que provocó su muerte.

El acusado asistió a la audiencia vía Zoom, esto mientras permanecía en un cuartel de la PDI en Temuco.

Cedida | Reunión PDI tras la detención del imputado