Con buenos ojos ve la Corporación de Profesionales Mapuche el anuncio efectuado por el Gobierno del plan "Buen Vivir" como conjunto de medidas para la Macrozona Sur.

La Corporación de Profesionales Mapuche (Enama) valoró el anuncio del plan “Buen Vivir” anunciado por el Gobierno, como una forma de mantener el diálogo con los pueblos indígenas.

Por medio de un comunicado, desde Enama apuntaron que “valoramos el establecimiento de una Agenda de tres ejes que abordan el Reconocimiento de pueblos originarios, los Parlamentos territoriales y la seguridad”.

Asimismo, apuntan en la misiva que “hacemos ver al Gobierno, que dice estar ‘comprometido con una agenda de reconocimiento de los pueblos indígena’ que, lo que pedimos, no es una agenda sino un reconocimiento en la Constitución del Estado de Chile, de nuestra existencia y derechos”.

Por su parte, el presidente de Enama, Hugo Alcamán, se refirió al ítem de seguridad precisando que “compartimos la necesidad de ‘la solicitud al Ministerio Público de disponer de un fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales’ y que se decrete ‘Estado de excepción – emergencia’ para el resguardo de las rutas en las provincias de Arauco y Bío Bío y en la región de Araucanía”.

Esto último, considerando que “hoy, en la realidad se han perdido vidas humanas, de animales y recursos materiales, habiendo entre las víctimas personas mapuche”.

¿En qué consiste el plan “Buen Vivir”?

De acuerdo a lo informado desde el Ejecutivo, el plan “Buen Vivir” contempla dos grandes ejes:

– Reconocimiento de los pueblos originarios: este pilar consta de la restitución de tierras, a través del aumento del presupuesto destinado a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Por otro lado, del proyecto de ley que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas.

– Parlamentos territoriales: Para propiciar el diálogo, en julio próximo comenzarán a operar los parlamentos territoriales, “que reconozcan a las autoridades propias indígenas y a los actores del territorio”.

Asimismo, acorde a lo que se informó desde el Ejecutivo, el dinero invertido en el plan “Buen Vivir”, es de $400 mil millones, únicamente para este 2022.

Con base a lo descrito, el proyecto busca ser un complemento a la presencia militar en la Macrozona Sur.