A cinco años del inicio de la causa por la fallida Operación Huracán, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la inhabilidad en contra de la jueza Marcia Castillo Monjes, por lo que la magistrado podrá seguir conociendo los antecedentes del caso.

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la inhabilidad que había asumido la jueza de Garantía, Marcia Castillo Monjes, en la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

El fallo estima que hubo falta de fundamento en la petición de inhabilidad que asumió la jueza que preside la audiencia en la que se espera la preparación del juicio oral en la causa.

En una decisión que se suma a las muchas inscritas en el desarrollo del caso, ingresada al sistema judicial en enero de 2018, es decir hace más de cinco años, ahora la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la inhabilidad para seguir conociendo de la causa, que había asumido la jueza de Garantía, Marcia Castillo Monjes.

El abogado, Javier Jara, quien representa a uno de los acusados en la investigación, al ser consultado por Radio Bío Bío de Temuco confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones.

“Efectivamente la Corte de Apelaciones, en fallo unánime, revocó la resolución de la jueza Marcia Castillo, señalando que no había causal de recusación y ella seguía habilitada para conocer de la causa Huracán”, manifestó Jara.

Durante su reciente visita a Temuco, el fiscal nacional, Jorge Abbot, atribuyó gran parte de la demora registrada en esta causa a estrategias de las defensas, buscando alejar los hechos del juicio para debilitar las pruebas y los testimonios de las víctimas, aseverando que como Fiscalía han instado por el desarrollo de las audiencias en esta causa.

“Hemos visto una estrategia bastante clara en ese sentido, se ha postergado la audiencia por múltiples razones y nosotros hemos instado porque dicha audiencia se realice en el menor plazo posible”, enfatizó el fiscal nacional.

Abbott reconoció que en esta causa varios de los acusados, en caso de ser declarados culpables de los hechos investigados, saldrán con la pena cumplida.

Al momento no se ha precisado, tras la decisión de la Corte, cuándo se podrá retomar la audiencia para iniciar la preparación del juicio oral en contra de 10 efectivos de Carabineros y un civil.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)