La Sociedad Nacional Forestal (SNF) pidió medidas más efectivas para combatir los incendios forestales, asegurando que una gran parte de estos son intencionales. "Ésta no es una crisis climática, es una crisis política y delincuencial", señalaron. En ese sentido, consideran preocupante el gran aumento de siniestros en La Araucanía, que ya suman más de 60 mil hectáreas afectadas en esta temporada.

La Sociedad Nacional Forestal (SNF) pidió medidas concretas para enfrentar los incendios forestales que han afectado a la zona centro-sur del país durante la última temporada.

La asociación gremial agrupa a pymes, profesionales y emprendedores de bienes y servicios silvoagropecuarios entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos.

Julio Torres, secretario ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales y asociado a la SNF, señaló que “pasamos de 8 mil hectáreas afectadas en La Araucanía la temporada pasada a más de 60 mil esta temporada. Esto requiere un análisis más allá de la lectura climática o ecológica y silvícola”.

“Suponer que sólo tiene una explicación climática es engañarse”, agregó.

Pymes forestales: “Es una crisis política y delincuencial”

Asimismo, aseguró que se requieren estrategias policiales preventivas para frenar los siniestros en la zona. “Los incendios forestales son intencionales en la región y se complementan con ataques a brigadas y medios aéreos de combate. Ésta no es una crisis climática, es una crisis política y delincuencial”, dijo.

De acuerdo a información entregada por el propio Ministerio de Agricultura, dos de cada tres hectáreas afectadas por incendios forestales durante esta temporada corresponden a La Araucanía.

Las comunas más perjudicadas hasta ahora son Angol, Los Sauces, Victoria, Ercilla, Lumaco y Collipulli.

La Araucanía tiene más de 60 mil hectáreas afectadas

Por su parte, Emilio Uribe, presidente de la SNF, recalcó que “los gremios afectados, como la Sociedad Nacional Forestal, tienen plena disposición para aportar en la búsqueda de soluciones a este problema multidimensional”.

En esa línea, aseveró que aportan con la mirada de las pymes, que “contribuyen enormemente al desarrollo del sector y del país, con mucho esfuerzo detrás de cada proyecto. Pasar de ocho mil a sesenta mil hectáreas afectadas en una región, o tener más de 1.300 incendios forestales en 8 meses, no puede pasar desapercibido”.

“La situación es grave, porque se pone en riesgo al factor humano, pone en peligro la vida y enseres de las familias de las comunas más afectadas. No contribuye a mitigar el cambio climático, afecta la producción de un producto biodegradable y renovable como lo es la madera”, concluyó el líder gremial.