Integrantes de Amarillos por Chile en la región de La Araucanía explicaron por qué firmaron un documento que advierte una "euforia refundacional" en la Convención. "No es el momento de pasar la aplanadora", aseguró el diputado electo Andrés Jouannet. Por su parte, el exsenador Eugenio Tuma señaló que deben incluirse a todos los sectores.

Figuras del movimiento “Amarillos por Chile” en la región de La Araucanía advirtieron a la Convención Constitucional, asegurando que “no es el momento de pasar la aplanadora”.

La agrupación es liderada por el periodista Cristián Warnken y suma a importantes figuras políticas. A través de un documento firmado por 80 personas, aseguraron que el órgano posee una “euforia refundacional”, acusando “radicalidad y maximalismo”.

Esto, luego que el Pleno votara informes de las comisiones de Sistema de Justicia y Forma de Estado, definiendo las primeras normas que tendrá la propuesta de nuevo texto constitucional.

Entre los firmantes se encuentra el diputado electo por La Araucanía, Andrés Jouannet, y los exparlamentarios Eugenio y Joaquín Tuma.

Jouannet señaló que la idea es convocar a la “gente sensata” de la Convención, con el fin de redactar una Carta Magna que incluya a todos los sectores.

En la misma línea, el exsenador Eugenio Tuma (PPD) explicó que la carta enviada al órgano constituyente es “un llamado al sentido común y a la sensatez”.

Además, agregó que el país quiere cambios significativos, pero no una revolución.

Ambos personeros de la ex Concertación esperan que el nuevo texto constitucional pueda reunir un apoyo mayoritario para sortear el plebiscito de salida, el cual será de carácter obligatorio.