Cálido, generalmente fuerte y muchas veces impredecible. Así es el viento puelche, un fenómeno meteorológico que tiene en alerta a las zonas lacustres de la región de La Araucanía. Por qué se produce y de dónde viene su nombre, lo puedes leer en esta nota.

Este lunes, la Compañía General de Electricidad (CGE) activó un plan de contingencia por las fuertes ráfagas de viento puelche que afectan las zonas lacustres de comunas como Villarrica, Pucón o Curarrehue, en la región de La Araucanía.

Debido al fenómenos climatológico, hasta ahora, alrededor de 22 mil clientes de toda la zona lacustre quedó sin suministro eléctrico. Lo anterior, por el corte de líneas a causa de la vegetación y del fuerte viento.

Lee también...

¿Qué es el viento puelche?

La Real Academia de la Lengua Española (RAE), define el viento puelche como el “viento que sopla de la cordillera de los Andes hacia poniente“.

En ese sentido, el puelche es el nombre que recibe en las zonas central y sur de Chile el viento proveniente del este (Cordillera de los Andes), de manera esporádica, fuerte y que sopla hacia los valles.

El fenómeno climático tiene las características principales de ser un viento seco, cálido y fuerte.

¿Por qué se produce el viento puelche?

El viento puelche es un viento catabático, lo que quiere decir que se origina por el enfriamiento del aire en el punto más alto de los valles andinos.

Es una masa de aire que se enfría, se condensa y fluye hacia abajo, pero al hacer esto último se calienta, lo que genera la sensación de brisa cálida.

En la zona central de Chile, el viento puelche no alcanza mayores velocidades debido a la geografía del lugar.

Sin embargo, en el sur de país, al no tener obstáculos mayores como valles, es de mayor intensidad. Es más, en verano se le considera peligroso por el aumento de incendios forestales.

¿Por qué se llama viento puelche?

La palabra puelche significa “gente del este” y viene del mapudungun, el idioma del pueblo mapuche.

Puelche es la denominación que los mapuche le daban a los pueblos que habitaban al este de los Andes, entre ellos a los autodenominados gününa küne, que en español son los reciben la designación de puelches.

En otras zonas, el viento puelche tiene otros nombres. Por ejemplo en el valle del Maipo, se le denomina “Raco”.

En tanto, en el valle del Elqui se le denomina “Terral” y en sectores de las provincias del Ranco, Osorno y Llanquihue, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, recibe el nombre de “Puihua”.