Acogen recurso de protección presentado por una comunidad mapuche, en contra de una empresa de extracción de áridos que opera en el río Toltén de la comuna de Pitrufquén.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección presentado por una comunidad mapuche.

Se trató de una acción judicial en contra de una empresa de extracción de áridos que opera en el río Toltén de la comuna de Pitrufquén.

Con el apoyo del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), los integrantes de la comunidad mapuche Dalpín-Coihueco acudieron a la Justicia.

Lo anterior, para evitar el daño que aseguran está generando la operación de la empresa de extracción de áridos Fonseca, tal como lo detalló la coordinadora de Modatima, Carolina Inostroza

La dirigenta agregó que la Corte de Apelaciones, tras acoger el recurso, ordenó a la Superintendencia del Medio Ambiente iniciar un proceso administrativo.

Esto último, por el riesgo para la salud de los integrantes de la comunidad.

De hecho, los comuneros han sido severamente afectados por la falta de agua para consumo humano, al secarse los pozos por las maniobras de extracción de áridos por parte de Maquinarias Fonseca SPA.

En su fallo, la Corte detalló además que la misma empresa, en enero de 2020, ya había recibido recursos de protección de parte de otras comunidades mapuches de la zona.

Debido a estas acciones, la Municipalidad de Pitrufquén negó los permisos a la empresa el 18 de noviembre de 2020, pese a lo cual siguió operando ilegalmente, siendo clausurada.