Por unanimidad, el Tribunal de Angol resolvió condenar a tres funcionarios de Carabineros por los delitos de vejaciones injustas, apremios ilegítimos, trato cruel inhumano o degradante, contra cuatro niños mapuche en Ercilla, región de La Araucanía.

Tres carabineros fueron condenados por vejaciones y apremios ilegítimos en contra de cuatro niños mapuche de Ercilla, región de La Araucanía, en medio de un control de identidad.

Este hecho ocurrió en marzo de 2018, donde los menores fueron llevados hasta un sitio eriazo y sin mediar provocación a ser revisadas sus vestimentas, incluso obligados a bajar sus pantalones.

Por unanimidad, el Tribunal de Angol resolvió condenar a estos tres funcionarios de Carabineros por los delitos de vejaciones injustas, apremios ilegítimos, trato cruel inhumano o degradante.

Así lo explicó el abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Marcos Rabanal.

Los uniformados incluso exigieron a los niños de entre 12 a 14 años a bajarse su ropa interior, cuestión a la que se negaron.

Recordemos que la investigación se inició luego de un recurso de amparo presentado por el INDH ante la Corte Suprema en el 2018.

Los tres carabineros condenados conocerán su sentencia el próximo lunes 24 de enero.