El contacto radial que los estudiantes del Colegio Pumahue de Temuco -en la región de La Araucanía- tuvieron en noviembre del año pasado con un astronauta, fue elegido por la NASA como una de las mejores fotografías de los miembros de la tribulación e investigaciones a bordo de la Estación Espacial Internacional. El hito fue el primero en realizarse de manera directa en el país, mientras la ISS pasaba sobre La Araucanía a 400 kilómetros de altura. En la actividad participaron alumnos desde 4° Básico a 2° Medio.

La NASA presentó las mejores fotografías de los miembros de la tribulación y sus investigaciones a bordo de la Estación Espacial Internacional entre las cuales está el contacto radial que estudiantes del Colegio Pumahue de Temuco -en la región de La Araucaníatuvieron con un astronauta en noviembre de 2021.

Best Space Station Science Pictures of 2021” se titula el artículo que reúne 25 fotografías de hitos que marcaron la estadía de la tripulación en la Estación Espacial.

Dentro de la selección se encuentra la imagen del astronauta Raja Chari conversando con los estudiantes del colegio Pumahue de Temuco a través de un contacto radioaficionado, la cual fue elegida como una de las mejores imágenes científicas del año, a bordo de la ISS.

Eligen fotografía de contacto radial de estudiantes y la NASA
Captura | NASA

El contacto se concretó gracias al trabajo conjunto del colegio y Radio Club Temuco, quienes postularon a un programa de la Asociación de Radioaficionados de la Estación Espacial Internacional, ARISS, cuyo objetivo es despertar el interés de los estudiantes por las matemáticas y las ciencias e inspirar a las próximas generaciones de exploradores.

En ese contexto, los estudiantes seleccionados aprenden sobre la estación, las ondas de radio, entre otros temas y preparan preguntas antes de su llamada programada.

Para el rector Franklin Ávila, “cada vez que revivimos esta actividad nos enorgullece el impacto que tuvo -principalmente- en nuestros estudiantes, que se empoderaron y construyeron aprendizajes que rompen con paradigmas tradicionales en educación. Cada vez que recordamos esto, nos convencemos más del proyecto educativo que planteamos como colegio.”

El hito del pasado 29 de noviembre fue el primero en Chile en realizarse de manera directa, es decir, mientras la ISS pasaba sobre los cielos de La Araucanía a 400 kilómetros de altura. En la actividad participaron estudiantes de 4° Básico a II° Medio de Pumahue Temuco y ante la expectación de toda la comunidad educativa, autoridades y los niños de la escuela pública El Crucero, como invitados especiales.