Estudiantes de 4° Básico a 2° Medio del Colegio Pumahue de Temuco -en la región de La Araucanía- participaron de la primera conexión radial con la estación espacial. La actividad se desarrolló este lunes y los alumnos seleccionaron 16 preguntas que fueron respondidas por el astronauta Raja Chari.

Una emocionante mañana tuvieron este lunes los estudiantes del Colegio Pumahue de Temuco, en la región de La Araucanía, al ser testigos y participar del primer contacto radial con la Estación Especial Internacional (ISS).

Para establecer la conexión, en el gimnasio del establecimiento se instaló una antena, lo que permitió concretar el contacto radial en medio de aplausos de los menores.

Escucha a continuación el momento exacto en que se logró la conexión con el astronauta y la primera pregunta que realizó una estudiante.

La iniciativa se concretó a través de la alianza con el Radio Club Temuco y la organización internacional de radioaficionados ARISS, organismo que facilita este tipo de experiencias educativas en todo el mundo, cuyo objetivo es apoyar el bienestar emocional de los astronautas a bordo de la estación, permitiéndoles socializar con familiares, amigos y contribuir a las comunidades escolares para que conozcan su quehacer, la vida a bordo e indagar los aportes a la humanidad que se producen en los viajes espaciales.

Estudiantes realizan contacto con estación radial
Captura de video | Cognita Chile | Youtube

En Chile, este es el primer contacto radial directo que se realiza con estudiantes, ya que los anteriores se han concretado a través del método conocido como “puente” o de relevo a través de otro radioaficionado.

Los alumnos de 4° Básico a 2° Medio seleccionaron 16 preguntas, las que fueron respondidas por el astronauta estadounidense Raja Chari. Entre ellas está: ¿Cómo funciona el acceso al oxígeno en el espacio? ¿Cómo se las arregla para evitar que la comida se eche a perder? ¿Cómo se siente cuando regresa a la Tierra después de estar en el espacio? y ¿Qué les sucede a los huesos, los músculos y las articulaciones en el espacio si no hay gravedad?

Para el rector del colegio Pumahue Temuco, Franklin Ávila “este contacto con el espacio muestra el impacto que tiene la tecnología en la motivación y aprendizaje de nuestros estudiantes, nos invita a pensar que la educación del futuro ya está aquí, es hoy. Estamos orgullosos de ser testigos de cómo vamos cambiando profundos paradigmas de la experiencia educativa, usando la tecnología al servicio de la educación en un nuevo escenario académico, producto de la pandemia”.

Estudiantes tienen contacto con estación espacial
Captura de video | Cognita Chile | Youtube

La actividad también contó con la presencia de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Olga Barbosa, quien manifestó que “estamos seguros de que una actividad de este tipo es un profundo incentivo para que más jóvenes, niñas y niños de nuestra Macrozona Sur y de todo Chile, se motiven y se acerquen a la ciencia, uno de los grandes objetivos de nuestro Ministerio”.

A su juicio, esto es “una gran posibilidad para que los y las estudiantes desarrollen otras habilidades que complementan sus asignaturas regulares, como son la astronomía, las ondas de radio e incluso la capacidad de síntesis, ya que tendrán pocos segundos para hablar con el astronauta; pero también, esta iniciativa es un gran ejemplo de cómo la ciencia y la tecnología nos llevan a superar nuestras propias barreras, incluso más allá de lo imaginable”.

Como invitados especiales participarán estudiantes del Servicio Local de Educación Costa Araucanía, quienes, además del contacto espacial, podrán presenciar las charlas de los invitados especiales al evento: el Dr. Patricio Galeas Echeverría, director del Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica, de la Universidad de La Frontera, y el comandante Roberto Silva Espinoza, del Equipo Futuro del Ministerio de Ciencias.

La jornada fue transmitida en el canal de Youtube Cognita Chile, donde puedes revisar todos los pormenores de la conexión.