Un tecnólogo médico condenado por abusar sexualmente de una paciente menor de edad en Temuco, región de La Araucanía, fue sentenciado a 3 años de cárcel, sin embargo, dada su conducta, la justicia determinó sustituir dicha pena por la libertad vigilada intensiva. El imputado negó toda participación en los hechos, en tanto, durante el juicio se señaló que las vulneraciones habrían ocurrido durante un examen.

Un tecnólogo médico declarado culpable de abuso sexual en contra de una paciente menor de edad, fue condenado a tres años y un día de presidio, sin embargo, por irreprochable conducta, su pena fue sustituida por el beneficio de libertad vigilada intensiva. El profesional trabajaba en un recinto de Salud Municipal de Temuco, en La Araucanía.

El hecho ocurrió específicamente en el Servicio de Alta Resolución (SAR) del Centro de Salud Pedro de Valdivia, de dependencia municipal.

En dicho recinto, el ahora tecnólogo médico condenado, Angelo Venegas Contreras, al efectuar un examen radiológico a la víctima, habría efectuado tocaciones de connotación sexual, según informó a los jueces la fiscal del Ministerio Público, Vania Arancibia.

“En el interior del box en la que se realizaba la toma de radiografía de columnas y sacrocoxigea es que el imputado efectúa actos de significación sexual en contra de la adolescente”, afirmó.

Los hechos investigados ocurrieron según la acusación de la Fiscalía, la tarde del 23 de agosto de 2019, cuando la victima de 15 años de edad, concurrió al recinto junto a su madre, tras resultar lesionada en la zona baja de la espalda a causa de un golpe mientras se desplazaba en un microbus.

El acusado declaró en el juicio y negó toda participación en los hechos que se investigan, aseverando que en las radiografías que se tomaron a la ofendida se respetaron todos los protocolos existentes para esos casos.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, condenó al acusado a 3 años y un día de presidio, pero atendida su irreprochable conducta anterior, le otorgó el beneficio de libertad vigilada intensiva para el cumplimiento de la pena, que además incluye penas accesorias, entre ellas la inhabilidad absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.