"Es una alegría tremenda". Así describió Ericka Ñanco los resultados de las elecciones del domingo, que la convirtieron en la primera mapuche elegida en el Distrito 23 de la región de La Araucanía. La futura parlamentaria afirmó que representará a los que no tienen voz y a los pueblos originarios.

Por primera vez la región de La Araucanía eligió a una mapuche como diputada del Distrito 23. Ericka Ñanco aseguró sentir una “alegría tremenda” y que representa a los que no tienen voz.

La feminista y presidenta regional de Revolución Democrática, obtuvo 9.704 votos en la elección del domingo, equivalente al 4,03%.

En conversación con Radio Bío Bío en Temuco, la diputada electa agradeció a “cada una de las personas que depositó su confianza, con su voto en nuestra candidatura, porque eso demuestra que realmente la gente común y corriente puede llegar a espacios de toma de decisiones”.

Describió sentir “una alegría tremenda” por ser la primera mujer mapuche electa en dicho distrito, destacando que “tenemos la voz de los sin voz, la voz de las mujeres que han sido asesinadas, que han sido víctimas de femicidios, no solamente en la región sino a nivel nacional, tenemos la voz de los compañeros y compañeras que han sido mutilados durante el estallido social, tenemos la voz de nuestros pueblos originarios, de nuestras víctimas que también han sido asesinadas, de Camilo Catrillanca, de Jordan Llempi, de Pablo Marchant. Tenemos la voz de todos ellos”.

Estimó que “es importante el cambio que estamos teniendo en La Araucanía, que siempre se ha caracterizado por tener una votación de derecha”.

Triunfo de Kast en La Araucanía

De los 11 cupos a la Cámara de Diputados de la región, ocho son de derecha y sólo dos de oposición. Además fue la zona donde José Antonio Kast obtuvo el mayor porcentaje a nivel nacional. Al respecto, Ñanco aseguró que “no es de extrañar esa situación porque es parte de la votación histórica que tiene La Araucanía”.

Sin perjuicio de eso, dijo que como Frente Amplio y Apruebo Dignidad ven los resultados como un avance por el hecho de que en 2017, con la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez, logramos sacar aproximadamente 40 mil votos en La Araucanía y ahora sacamos aproximadamente 50 mil”.

Convocar apoyos para Boric

Eso, a su juicio, es señal de que hay personas que están esperanzadas en el proyecto que lidera Gabriel Boric y que ahora resta seguir trabajando para obtener más votos.

“La esperanza es lo último que se pierde y tenemos todavía chance para poder ganar este Gobierno transformador de la mano de Gabriel Boric”, reforzó.

También reconoció que están atentos a las negociaciones que realiza el comando a nivel central para sumar apoyos a la candidatura del magallánico. “Todos quienes se sientan convocados y convocadas con este proyecto colectivo están invitados a participar”.

La diputada representará las comunas de Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén y Villarrica.

Revisa la entrevista completa a continuación: