Ante el Juzgado de Letras de Angol, la Conadi ingresó una demanda contra la diputada Andrea Parra para que restituya cerca de $4 millones por pagos que la Contraloría no logró acreditar. El caso se remonta a 2018, cuando realizaba asesorías al programa Chile Indígena en el segundo gobierno de Bachelet. La parlamentario de La Araucanía aseguró que la denuncia es falsa y acusó a la actual administración de utilizar "este organismo para realizar una operación política a pocos días de la elección".

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en La Araucanía, demandó a la diputada (PPD) Andrea Parra para que restituya cerca de 4 millones de pesos, por montos pagados en asesorías y que la Contraloría no logró acreditar.

La parlamentaria aseguró que la denuncia es falsa y acusó al Gobierno de utilizar la Conadi para realizar una operación política en su contra a días de la elección.

De acuerdo a información exclusiva de Radio Bío Bío en Temuco, la acción judicial fue presentada en el Juzgado de Letras de Angol.

Según el escrito, desde el año 2018 la parlamentaria se ha negado a restituir los recursos públicos que fueron mal pagados a su nombre, en base a un dictamen de Contraloría.

El caso es de cuando Andrea Parra, antes de ser diputada, prestaba asesorías al programa Chile Indígena en el segundo gobierno de Bachelet, las que era pagadas a honorarios y que, según la Contraloría, no se acreditaron.

Por lo anterior es que la Conadi busca recuperar cerca de 4 millones de pesos.

El abogado José Patricio González, fiscal subrogante de la Conadi, detalló que en 2017 el órgano contralor inició una investigación especial por presuntas irregularidades en el cumplimiento contractual de Parra, donde la corporación debía solicitar el reintegro de más de $9 millones.

Luego, el 15 de marzo de 2019, se reconsideró el monto inicial bajándolo a $3.972.000, luego que la actual parlamentaria acreditara parte de la cifra reclamada.

De esa forma, entre 2018 y 2019 la Conadi emitió cartas para solicitar la reintegración de dicha cifra, sin que a la fecha se haya subsanado. “Por lo que esta corporación se ve en la obligación de recurrir judicialmente para obtener el reintegro de los dineros fiscales”, afirmó el abogado González.

Ante la denuncia, al diputada Andrea Parra indicó que “no me extraña que el mismo gobierno, que ha desarmado la Conadi, utilice este organismo para realizar una operación política a pocos días de la elección”.

La parlamentaria aseguró que “esta falsa denuncia fue desestimada por la Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado en 2019”.

“Para esta administración la política indígena solo fue una herramienta electoral y después nos preguntamos por qué La Araucanía está convertida en un caos”, cerró.

Revisa la denuncia a continuación: