Más recursos para la Fiscalía y contar permanentemente con equipos especializados, pidió el fiscal nacional Jorge Abbott para las investigaciones por hechos de violencia en la Macrozona Sur. Las declaraciones las entregó en la primera sesión presencial de la Mesa de Violencia Rural desarrollada en Temuco, en la región de La Araucanía.

El fiscal nacional Jorge Abbott manifestó la necesidad de contar con más recursos para la Fiscalía y mantener equipos policiales especializados para seguir desarrollando las investigaciones por hechos de violencia en la Macrozona Sur.

Lo anterior se registró en el marco de la primera sesión presencial de la Mesa de Violencia Rural de la Macrozona Sur, con enfoque en las indagatorias de alta complejidad.

Cedida a RBB

En ese contexto, Abbott dijo a Radio Bío Bío que sí hay avances en las indagatorias. A modo de ejemplo, detalló que hay más de 50 personas en prisión preventiva por causas derivadas por violencia rural, ocho de las cuales vinculadas por delitos de incendio, y juicios que están en etapa de preparación.

Sin embargo aprovechó la instancia para precisar que la Fiscalía requiere más recursos para precisamente intensificar el trabajo que están desplegando. A ello sumó la necesidad de que equipos policiales especializados operen con mayor permanencia en el apoyo a las diligencias que se desarrollan para aclarar los hechos que se investigan en la zona.

Respecto a lo anterior, reforzó que contar con unidades especializadas ha permitido obtener importantes resultados, como en las causas surgidas por los asesinatos del sargento Francisco Benavides y del cabo Eugenio Nain, ambos asesinados en emboscadas en La Araucanía.

El fiscal nacional no descartó además iniciar una investigación respecto de la decisión de la comunidad Temucuicui de Ercilla, de parapetarse en su territorio delimitado con banderas rojas para enfrentar un eventual ingreso militar o policial a sus domicilios.

Cedida a RBB

Es preciso indicar que la mesa de violencia rural había sesionado anteriormente pero de manera virtual, donde participan los fiscales desde la región del Bío Bío a Los Lagos, además de los equipos de la Fiscalía de Alta Complejidad.