Ante el Juzgado de Garantía de Temuco y tras resolverse diversas incidencias procesales, se reanudó la audiencia de preparación del juicio oral en la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

Presidida por la jueza de garantía, Marcia Castillo Monjes, por vía remota se reinició la audiencia, instancia en la que se oyó la petición de la defensa del mayor de Carabineros en retiro, Patricio Marín Lazo, a cargo del abogado Javier Jara, referida a que su representado estaría siendo investigado por los mismos hechos y delitos en dos causas, agregando que en una de ellas está imputado el fiscal del Ministerio Público, Sergio Moya Domke.

Tras el respectivo debate, con la intervención de todos los intervinientes, la audiencia entró en receso hasta las nueve horas de este martes, oportunidad en que se espera que la jueza Castillo pueda entregar su resolución, sin perjuicio de que escuche otros incidentes para finalmente entregar su decisión.

De acogerse la petición del equipo defensor, la audiencia podría entrar en otro prolongado receso, hasta que la causa paralela llegué a la misma condición en que está la desarrollada este lunes.

Esta causa se arrastra desde inicios de 2018 debido a diferentes situaciones que han prolongado la investigación. Una de estas, fue la acusación contra la jueza Castillo, quien fue representada en una investigación anterior por el abogado que ahora defiende al general de Carabineros en retiro, Gonzalo Blu.

Por lo mismo, se pidió su inhabilitación, pero fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Temuco.