Querellantes en la causa derivada de la fallida Operación Huracán apoyan a la jueza del caso que está recusada por la Fiscalía..

El incidente especial promovido por la Fiscalía y acusadores particulares, que recusaron a la jueza de Garantía que dirige las audiencias de preparación del juicio oral, aseveran que ella fue representada por al menos uno de los abogados que ahora defiende a uno de los acusados.

La audiencia de preparación del juicio oral en esta causa está en receso, tras la declaración de incompetencia del Juzgado de Garantía de Temuco, a lo que se suma la recusación presentada por la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio del Interior en contra de la jueza Marcia Castillo Monjes.

Las acusaciones apuntan a que fue representada en una investigación anterior por el abogado Cristian Arias, que ahora como defensor representa al general de Carabineros en retiro, Gonzalo Blu.

La Fiscalía y los acusadores denunciaron que esa representación no les fue informada, pidiendo por tanto la inhabilitación de la jueza, lo que es ahora rechazado por los querellantes que aseveran que el antecedente sí fue comunicado por la magistrada, según detalló la abogada, Karina Riquelme.

El abogado defensor, Javier Jara, quien representa al mayor en retiro de Carabineros, Patricio Marín Lazo, uno de los acusados en la causa, valoró la buena fe procesal de los querellantes al hacerse parte en el incidente.

La causa está a la espera de la decisión de competencia, momentáneamente derivada al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y de que la Corte de Apelaciones resuelva sobre la recusación presentada por la Fiscalía y acusadores particulares en contra de la jueza que ha presidido la audiencia de preparación del juicio oral que solo se ha centrado en resolver cuestiones previas.