Producto del pasado sistema frontal que afectó la zona centro sur del país, 2.100 personas se encuentran con problemas de conectividad en la zona de Lonquimay, en la región de La Araucanía.

Las fuertes precipitaciones de lluvia y nieve dejaron numerosos caminos cordilleranos inactivos, que impiden el acceso a las ruta principales de la zona.

Desde el pasado viernes que maquinarias de Vialidad, empresas de Conservación Global y del municipio local trabajan para poder habilitar dichas vías. La principal ruta afectada es la CH-181, que conecta con el Corredor Bioceánico por medio del paso fronterizo Pino Hachado, a 62 kilómetros de Lonquimay, pero aún faltan caminos esenciales por ser limpiados.

La falta de movilidad en el lugar se contrapone con el inicio de clases que se dio en la comuna, donde muchos de estos niños no pueden asistir a las aulas porque los caminos tienen abundante nieve.

Por ello, el municipio local solicitó maquinaria adicional de parte de la Onemi para poder trabajar en el despeje de estos caminos ad portas de un nuevo sistema frontal que comienza este miércoles, que dejaría precipitaciones de nieve, rachas de viento que llegarían hasta 60 km por hora y bajas temperaturas. De hecho, la jornada de este martes los termómetros llegaron hasta los 12 grados bajo cero.