Preliminarmente se informó de una presunta emboscada, sin embargo, la investigación del hecho concluyó que se trató de un violento intento de robo de vehículo.

Internado en el Hospital de Victoria, permanece un comunero mapuche de 20 años de edad, herido con perdigones en la cabeza y un hombro, en un hecho que está siendo investigado por la PDI como robo con violencia.

El hecho ocurrió pasadas las 13:00 horas de este sábado a un kilómetro de Ercilla, región de La Araucanía, cuando en un camino interior habrían sido interceptadas dos personas, que circulaban en un vehículo, guiado por el comunero mapuche, Cristóbal Catrío Ñancuan, quien habría resultado herido al intentar evitar el robo del móvil, según precisó el jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI Angol, subprefecto César Rocuant.

“Las víctimas intentan huir del lugar, y uno de los imputados le dispara al conductor con una escopeta, y luego huyen en dirección desconocida. Seguido a ello, las víctimas acuden a Carabineros de Ercilla, quienes les prestan ayuda”, detalló.

El herido fue trasladado en primera instancia al Centro de Salud Familiar de Ercilla, desde donde tras ser estabilizado fue derivado al Hospital de Victoria, donde permanece internado con diagnóstico reservado, con heridas en su cabeza y hombro izquierdo.

Por medio de redes sociales, familiares del joven comunero, que pertenece a la comunidad mapuche Huañaco Millao Butaco de Ercilla, acusaron que los autores de las lesiones serían parceleros de la zona, detallando que en 2017, cuando Catrío Ñancuan tenía 16 años, fue brutalmente golpeado por los mismos.

El personal de la PDI ha desarrollado diversas diligencias, tanto en el lugar del robo frustrado como en el Cesfam de Ercilla y en el Hospital de Victoria, reuniendo evidencias para ubicar a los autores del hecho.