Comunidades mapuche y asociaciones indígenas de Temuco denuncian grave daño ambiental ocasionado por empresas inmobiliarias en el humedal del estero Lircay, región de La Araucanía

Esto en el sector del Fundo El Carmen, Temuco, zona donde se llevan a cabo los trabajos.

Se trata de la comunidad Antonio Huilcapán y la Asociación We Nepén, quienes oficiaron a distintos servicios públicos como Conaf, y las superintendencias de Medio Ambiente y de Servicios Sanitarios, para fiscalizar el relleno del humedal por parte de las empresas constructoras.

Hugo Oviedo | RBB

El problema preocupa a los habitantes de Fundo El Carmen, porque el estero Lircay abastece de agua al menos a 4 comunidades de la zona.

Así lo afirmó la presidenta de la comunidad, Miriam Aillapán Antinao quien denunció ecocidio y destrucción de especies nativas en este macro sector de Temuco.

A estas palabras se sumó el dirigente Marcelino Aillapán quien emplazó al Ministerio de Medio Ambiente a reconocer el humedal del estero Lircay.

La denuncia ha sido acompañada por la concejala de Temuco, Soledad Gallardo, quien emplazó a los servicios públicos a efectuar su trabajo de fiscalización y paralizar el daño que generan las empresas inmobiliarias.

Solicitud a la que se sumó el consejero regional, Daniel Sandoval, quien también emplazó a los órganos dedicados a la protección del medio ambiente.

Además la comunidad está preparando una segunda presentación sobre el humedal estero Lircay para efectos de ampliar la superficie de protección bajo la ley de humedales urbanos.

Hugo Oviedo | RBB