Después de más de 5 meses en huelga legal, el sindicato de trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco logró llegar a un acuerdo con la Corporación El Bosque, sostenedora de la institución.

De esta forma, se depone la extensa huelga y más de 2.500 alumnos podrán retomar las actividades educacionales, que se vieron interrumpidas producto de este proceso.

El resolución del conflicto fue anunciado por el seremi (s) del Trabajo de La Araucanía, Claudio Pérez. “Este esperado acuerdo representa un alivio tanto para los trabajadores como para la comunidad escolar en su conjunto, quienes vieron con preocupación como el proceso se dilataba sin llegar a una definición, que permitiera volver a desarrollar las actividades educativas con normalidad”, señaló.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores, Eugenio López, dijo que lograron el objetivo de la movilización, por lo que ahora esperan reanudar sus actividades.

Si bien se desconocen los alcances del documento que ya firmaron ambas partes, éste ratifica que los trabajadores ponen fin a la huelga.

Cabe recordar que este conflicto tomó ribetes legales, ya que el Juzgado de Letras de Temuco emitió fallos en contra de la Corporación Educacional El Bosque, condenándola al pago de millonarias multas al Sindicato de Trabajadores.

Según lo informado, entidades como la Seremi de Educación, la del Trabajo, la Superintendencia de Educación y la Inspección del Trabajo monitorearon de cerca todo el proceso, con el objetivo de facilitar la negociación entre ambas partes.

Finalmente, el seremi (s) del Trabajo hizo un llamado a las partes a fin de “que puedan superar las consecuencias de esta difícil negociación colectiva y retomar el proyecto educacional al más breve plazo, restableciendo la convivencia laboral y educacional al interior del establecimiento”.