El Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco falló en contra de la Corporación Educacional El Bosque, sostenedora del Liceo Camilo Henríquez, por segunda vez en esta semana, condenándola al pago de 160 millones de pesos por incumplimiento de contrato colectivo con el sindicato, mientras estuvo suspendido por una orden judicial.

El nuevo dictamen, obliga el pago de beneficios adeudados al Sindicato de Trabajadores, que ascienden a la cifra ya señalada, los cuales fueron dejados de pagar desde 2019.

La demanda presentada por los trabajadores en mayo de este año, buscaba el cobro de prestaciones y beneficios laborales correspondientes al contrato colectivo entre 2017 y 2019, y que fueron suspendidos por la misma sostenedora.

El juez del Trabajo, Robinson Villarroel, resolvió que debían mantenerse estos beneficios debido a la prórroga de dicho contrato.

El abogado Christian Dulansky, pate del equipo jurídico del sindicato de trabajadores, detalló las prestaciones adeudadas por la corporación.

Para Dulansky, este fallo ratifica que las demandas presentadas por la agrupación sindical, corresponden a fines educativos, expresados en la Ley de Inclusión.

El proceso de negociación colectiva que debió realizarse en 2019, estuvo suspendido entre septiembre de ese año y enero de 2021, por distintas instancias judiciales a las que recurrió la Corporación Educacional El Bosque, ante la negativa de firmar un nuevo contrato colectivo con los trabajadores.

Este proceso judicial se desarrolla en paralelo a la huelga legal que llevan a cabo los trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, que cumple 150 días.

Radio Bío Bío se comunicó con la sostenedora del emblemático liceo temuquense, quienes prefirieron no hablar sobre el nuevo fallo, sólo confirmando que apelarán, al igual que con la condena anterior, que los multó con otros 105 millones de pesos.