El Ministerio de Educación decidió cerrar el año escolar para los casi 500 estudiantes de cuarto medio del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, afectados por la extensa huelga de los profesores. Los alumnos tendrán tres alternativas para concretar el proceso académico, lo que fue rechazado por los padres y apoderados.

Los jóvenes se han visto afectados por la intermitencia de las clases como consecuencia de la huelga legal del Sindicato de Trabajadores, quienes llevan 4 meses paralizados y exigen firmar un contrato colectivo.

Para concluir el año lectivo, los estudiantes podrán optar por repetir las notas del 2020, promediar las calificaciones de los últimos tres años o rendir exámenes libres.

Así lo confirmó el seremi de Educación de La Araucanía, Edison Tropa, quien aclaró que no es un cierre anticipado, sino que cumpliendo la fecha normal de término de año para cuartos medios a fines de noviembre.

La directora del Liceo Camilo Henríquez, Angélica Inostroza, responsabilizó a los docentes, a quienes emplazó a deponer la huelga legal y pensar en los estudiantes.

En total son 472 estudiantes de cuarto medio que cerrarán su año con dicha modalidad a la espera de rendir la Prueba de Transición Universitaria, la que podrían reforzar con preuniversitarios que ofrece el Ministerio de Educación.

Desde la seremi en La Araucanía no descartan replicar las opciones de término de año académico con el resto de los niveles, de no tener buena salida la movilización del sindicato.

A través de una declaración pública, los apoderados emplazaron al Mineduc a asegurar la educación de los alumnos y a revocar el reconocimiento oficial de la Corporación Educacional El Bosque.

Además, rechazaron las alternativas ofrecidas para que los cuartos medios cierren el año, considerándolas como vulneración de derechos y una práctica antisindical.