A partir de este sábado, 16 comunas de la región de La Araucanía estarán en Fase 4 de Apertura en el Plan Paso a Paso. Esto, gracias a los avances de Temuco, Padre Las Casas, Freire y Los Sauces.

En cuanto al avance de la pandemia, en el último balance se registraron 37 contagios y 4 muertes asociadas al covid-19 en la zona.

Sólo 3 comunas de la región -Lonquimay, Teodoro Schmidt y Curarrehue- estarán en la fase de Transición a partir de este sábado. Esto, luego del avance de Toltén a Fase 3. Con ello, 13 comunas estarán en etapa de Preparación.

Por otro lado 16 comunas estarán en la Fase 4 de Apertura, incluyendo a la capital regional.

La seremi de Salud, Gloria Rodríguez, señaló que es el momento de fortalecer el control de la pandemia a través de el testeo y la vacunación.

Respecto a las últimas cifras de la pandemia, se informaron 37 contagios y una positividad de 1%. Respecto a los casos activos, en condiciones de transmitir la enfermedad, llegaron a 260.

Del total de pacientes con coronavirus, 137 se encuentran hospitalizados y 54 de ellos permanecen en Unidades de Paciente Crítico (19 en UTI y 35 en UCI). Además, 32 se mantienen conectados a ventilador mecánico.

Finalmente, se confirmaron 4 nuevas víctimas fatales asociadas a la pandemia, con lo que esta cifra total en la región aumentó a 1.441.