El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró la prisión preventiva decretada a Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui de Ercilla.

Al respecto, Galli indicó que tras su formalización por “delitos graves como el tráfico de drogas, porte de armas y municiones, lo que hace más inentendible aún que habiéndolo detenido y habiéndolo puesto a disposición de la justicia, una Corte de Apelaciones lo haya dejado libre, para ahora -en virtud de los mismos antecedentes que ya habían sido expuestos en la querella presentada por el Ministerio del Interior- tengamos que esperar 24 horas, en que esperamos asuma su responsabilidad y se presente ante los tribunales de justicia”.

Respecto al plazo de 24 horas decretado por la justicia para que el imputado se presente en la cárcel de Angol, la autoridad precisó que “nosotros esperamos que durante ese plazo esta persona se presente frente a los tribunales de justicia”.

El comunero mapuche es investigado por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones. Esto, tras un allanamiento que se concretó el 7 de enero de este año en su domicilio.

La audiencia demoró casi 5 horas y se realizó vía remota a través de la plataforma Zoom. Jorge Huenchullán estuvo conectado desde su cada en Temucuicui, donde se recupera de un contagio con covid-19 que lo mantuvo internado en el Hospital de Victoria.

Además, se decretaron 45 días de plazo para el cierre de la investigación respectiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)